Las brechas de seguridad pueden ocasionar grandes daños y perjuicios en las empresas e incluso puede poner en riesgo la continuidad de un negocio. Una brecha de seguridad es cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de los datos, redes y sistemas de información. Este suceso puede tener un origen accidental o intencionado, sin embargo, no todos los incidentes se consideran brechas de seguridad. Por eso, en este artículo hablaremos de los diferentes tipos de incidentes que podemos encontrar y cómo gestionarlo.
Tipos de brechas de seguridad
Según la Agencia Española de Protección de Datos podemos clasificar las brechas de seguridad en tres tipos diferentes. En función de los datos afectados y de las consecuencias que se pueden dar diferenciamos tres categorías:
- Brecha de confidencialidad: se produce cuando personas que no están autorizadas acceden al almacenamiento de datos personales. También ocurre cuando hay un ataque o descuido que deja expuestos dichos datos.
- Brecha de integridad: ocurre cuando se alteran los datos o la información original, pudiendo causar daños a la empresa o afectados.
- Brecha de disponibilidad: se produce cuando un incidente, intencionado o no, provoca la pérdida de acceso a los datos originales. Esta brecha puede ser temporal o de forma permanente.
Además de esta clasificación, las brechas de seguridad se caracterizan también por el tipo de ataque utilizado para realizar la infracción de seguridad.
Pasos a seguir ante una brecha de seguridad
Las brechas de seguridad son una amenaza constante para todas las empresas, ya que el efecto puede ser muy perjudicial. Por eso, es importante disponer de un plan de recuperación para mantenerse protegido y hacer todo lo posible para evitar cualquier posible ataque. A continuación se muestran los principales pasos a seguir ante una brecha de seguridad:
Detección, identificación y análisis
Una vez detectada la brecha de seguridad se debe recopilar y analizar toda la información relativa a la brecha para conocer su origen. Este puede ser consecuencia de fallos de procesos de información física o de un incidente tecnológico que puede prevenir de un usuario o de una intrusión.
Después, en esta misma fase de análisis y detección, es importante determinar el tipo de brecha de seguridad, el impacto que pueda tener e identificar qué se ha visto afectado y sus posibles consecuencias. De este modo, se podrá detectar si la brecha afecta a la confidencialidad, a la integridad o a la disponibilidad de los datos. En función de esto, habrá que tomar unas medidas u otras.
Contención y solución
La contención del incidente es el siguiente paso a realizar para prevenir un daño mayor. Para ello se recomienda hacer lo siguiente:
- Restablecer contraseñas y deshabilitar credenciales comprometidas.
- Abordar vulnerabilidades y errores conocidos a través de parches.
- Bloqueo de acceso a la red.
- Pausar o apagar aplicaciones o sistemas comprometidos.
Una vez que se haya logrado dicha contención y se haya analizado e identificado el origen de la amenaza y su impacto, se deberán diseñar y aplicar diferentes estrategias para erradicar el problema con la mayor eficacia posible.
Recuperación y comunicación
En esta última etapa es primordial reconstruir los sistemas afectados, recuperar datos y/o arreglar la configuración para evitar otro incidente similar. Una vez que el incidente haya terminado, se deberá notificar a los afectados y a las autoridades correspondientes, según la normativa para la resolución de estas incidencias.
Además, el Reglamento General de Protección de Datos establece que el responsable del tratamiento deberá notificar la brecha de seguridad a la autoridad de control en un plazo máximo de 72 horas después de que haya tenido constancia de ella. En caso de que dicho incidente no constituya un riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas no será obligatorio comunicarlo a la autoridad.
Destrucción de documentación confidencial en Barcelona
En All Safe somos referentes a la hora de ayudar a las empresas a destruir documentación confidencial para evitar cualquier incidente. Tras el despliegue de la Ley de Protección de Datos, nuestro equipo se encarga de gestionar adecuadamente la información confidencial tanto a empresas como a particulares de todos los sectores y tamaños.
Si quieres más información contacta con nosotros por teléfono o email y te ayudaremos a encontrar la solución que más se ajuste a tus necesidades.