Un entorno de trabajo híbrido implica la combinación de trabajo remoto y trabajo en la oficina. Lo que puede presentar desafíos únicos para la gestión de documentación tanto empresarial como confidencial. Y aunque un modelo híbrido de trabajo puede llegar a ser muy positivo en cuanto a la propia productividad de la empresa, existen algunos riesgos. Especialmente desde el punto de vista de la seguridad de los datos.
El ámbito de la seguridad es un tema muy importante en la actualidad. Especialmente debido al gran número de amenazas cibernéticas que existen hoy en día. Por eso queremos remarcar la importancia de la gestión de documentación en un trabajo híbrido, ya que para proteger los datos es importante tomar medidas proactivas. Como la utilización de softwares de seguridad actualizados, implementar medidas de autenticación fuertes, etc.
Estrategias para la gestión de documentación y mitigar los riesgos
A continuación te presentamos algunas estrategias que pueden ayudar a preservar la seguridad de la información en un entorno de trabajo híbrido. Con la finalidad de:
- Establecer políticas claras de seguridad de la información. Es importante establecer políticas claras y concisas para todos los empleados como, por ejemplo, abordar temas como el acceso a datos. También es importante llevar a cabo una buena gestión de las contraseñas y el uso de dispositivos personales. Es fundamental también desechar adecuadamente el papel innecesario, especialmente de aquellos documentos que tienen información confidencial y de propiedad exclusiva.
- Utilizar software de seguridad actualizado. Se debe utilizar software de seguridad actualizado en todos los dispositivos incluyendo antivirus, firewall y software de protección contra malware.
- Implementar una autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad al requerir que los usuarios ingresen un código de seguridad adicional después de ingresar sus credenciales de inicio de sesión.
- Encriptar datos sensibles: la encriptación es una forma efectiva de proteger datos confidenciales.
- Controlar el acceso a la red. Implementar medidas de seguridad para controlar el acceso a la red incluyendo la restricción de acceso a ciertos usuarios y la implementación de una política de gestión de contraseñas seguras. Es importante capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad de la información . Para ello se debe incluir la identificación de correos electrónicos de phishing y la seguridad de datos en dispositivos móviles.
La importancia en la gestión de la documentación
Es importante tener una estrategia de seguridad integral y bien pensada en un entorno de trabajo híbrido. Al implementar las prácticas de seguridad adecuadas e informar sobre la importancia de la gestión de documentación, puede ayudar a proteger la información confidencial de su empresa. Por eso en All Safe creemos en la seguridad de nuestros clientes, ofreciendo un servicio de destrucción de archivos oficiales para todo tipo de empresas.
Proteger los entornos híbridos puede ser un desafío para los organizadores debido a su complejidad, dificultades para controlar el acceso y la falta de visibilidad. Es importante que las organizaciones se mantengan actualizadas con las últimas amenazas y soluciones de seguridad y que inviertan adecuadamente en tecnologías y medidas de seguridad para proteger su información confidencial.
Si quieres tener protegidos los documentos confidenciales de tu empresa y contratar un servicio profesional de destrucción de documentos, en All Safe somos tu solución. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 936 29 01 21 o bien rellenando nuestro formulario de contacto.