Los negocios y las empresas cuentan con grandes cantidades de discos duros en los que almacenan información confidencial. Si esta información privada es robada o no se destruye de la forma correcta puede hacerse pública o caer en manos de ciberdelincuentes. Para que eso no ocurra, es fundamental invertir en una empresa de destrucción de discos duros que garantice su correcta destrucción.
Por qué es importante destruir un disco duro
No basta con borrar un archivo de un disco duro porque con ese simple hecho, cualquier información borrada puede ser posteriormente recuperada. Esto es así, incluso habiendo vaciado la papelera de reciclaje o formateado el disco duro. Por eso, es importante que los discos duros sean destruidos correctamente, para que así los datos sean irrecuperables y los ciberdelincuentes no tengan acceso a información personal o confidencial.
La destrucción de discos duros también es importante porque si no se realiza de manera adecuada las empresas están expuestas a elevadas multas. Para evitar esas sanciones económicas por incumplimiento de la ley de protección de datos, las empresas deben contratar los servicios de empresas de destrucción de discos duros.
Cómo eliminar por completo la información de un disco duro
Existen diferentes maneras de destruir en su totalidad la información de un disco duro:
1. Trituración: consiste en ejecutar la unidad de disco duro a través de una máquina conocida como trituradora, que la corta en trozos pequeños. Los discos duros al almacenar datos en un plato y cortarlos en trozos pequeños hace que cualquier dato que contenga el disco sea inútil.
Sin embargo, todo el proceso de trituración debe hacerse en máquinas que poseen las empresas de destrucción de documentos. Hacer una destrucción de un disco duro por ti mismo no es recomendable por diferentes motivos:
- Las trituradoras y compactadoras de disco duro son caras.
- El proceso de trituración libera contaminantes ambientales.
2. Desmagnetización: para realizar este proceso se necesita un desmagnetizador, que utilice una fuerte fuerza magnética para encriptar el plato del disco duro. De esta forma, nadie puede usarlo ni leerlo. Con eso se consigue alterar la dirección magnética de la unidad. Si bien esta es una de las vías de destrucción de disco duro más eficientes, tiene dos desventajas:
- No es fácil usar un desmagnetizador por tu cuenta sin la experiencia o supervisión necesarias
- Puede ser difícil justificar el gasto que implica la compra de un desmagnetizador
3. Desintegración: es un proceso que se realiza mediante un desintegrador, una máquina con un sistema de transporte y un cuchillo que corta los discos duros en partículas más pequeñas. Sin embargo, la desintegración tiene algunos inconvenientes como:
- Los desintegradores son pesados y tienen requisitos eléctricos especiales.
- Las máquinas también requieren mucha ventilación y no son adecuadas para el entorno de oficina.
Destrucción certificada de discos duros en Barcelona
En All Safe consideramos que la trituración es el mejor método para la destrucción completa de los discos duros de tu empresa. Por eso, en todos los servicios de destrucción de discos duros que llevamos a cabo generamos un certificado que da a nuestros clientes la tranquilidad necesaria para saber que todos los soportes de información que nos han sido entregados se han destruido adecuadamente. Si quieres más información contacta con nosotros por teléfono o email y te ayudaremos a encontrar la solución que más se ajuste a tus necesidades.